Recurso Sociocognitivo: Cultura Digital en la EMS

 


Introducción

La Subsecretaría de Educación Media Superior, estableció en 2019 un nuevo reto para la educación en México, efectuar cambios en el concepto y contenidos del Marco Curricular Común que se utiliza en este nivel; para ello, a partir del paradigma de Kuhn, donde el consenso de la comunidad valida nuevos conceptos, valores, técnicas  y procedimientos que compartirán como una comunidad científica (Ruiz Bolívar, 1997, citado por González F., 2005), se convocó a docentes y directivos a definir problemas y buscar soluciones conforme a sus experiencias académicas en el MCC vigente, dando como resultado un Nuevo Marco Curricular Común y sus áreas de conocimiento.

El producto de este esfuerzo académico, permitió la creación de una nueva base normativa, que definirá la estructura curricular que será implementada a partir del ciclo escolar que inicia en agosto de 2023, sustentada en "la libertad del ser humano por sobre la libertad de mercado, que se soporta en el mayor beneficio y eficiencia, defiende la idea de que somos sujetos colectivos e interdependientes y propone reconocer la conversación ética y moral, con el fin de contribuir a formar generaciones que hagan uso del espacio público para construir un mundo más justo, pacífico y sustentable.

Los resultados también expusieron las contradicciones del currículo anterior, donde prevalecía el desarrollo de las competencias para lograr en los estudiantes altos niveles de empleabilidad y productividad, es así que, esta nueva propuesta implica el compromiso de formar personas críticas y reflexivas, atendiendo asuntos o temas de interés común; y por ello, prevalece el interés de que comprendan su realidad a partir de los siguientes recursos:

  • Pensamiento matemático. Realidad lógica y sistemática
  • Comunicación. Capacidad para interactuar de forma receptiva, empática y pacífica
  • Conciencia Histórica. Comprensión de su presente en retrospectiva a su pasado
  • Cultura digital. Uso adecuado de las nuevas tecnologías -discriminar información falsa y cuestionar la vigencia del conocimiento disponible en la internet.
A. Nuevo Marco Curricular Común

El Nuevo Marco Curricular Común para el 2023, presenta particularidades que serán incluidas en su nuevo currículum fundamental o ampliado: (Hernández, R. y Suazo, A., 2022)

  1. Integral. Comprende los recursos sociocognitivos, las áreas de acceso al conocimiento y los recursos y ámbitos de la formación socioemocional.
  2. Articulador. Homologa la formación disciplinar básica.
  3. Regulatorio. Define acciones formativas, operativas y académicas en la oferta educativa.
  4. Flexible. Permite la autonomía curricular.
  5. Inclusivo y equitativo. Da acceso a la educación de todos los sujetos de derechos y agentes de transformación social.
  6. Tránsito y movilidad. Posibilita la movilidad entre sistemas.
  7. Reconocimiento de aprendizajes. Reconoce el aprendizaje previo, de trayectoria y el reconocimiento social.
  8. Abierto y Orientador. Vincula acciones educativas con la familia, comunidad y sociedad.

Asimismo, este NMCC presenta una nueva estructura curricular y sus componentes principales son: (SEMS, 2022)

        A. Currículum fundamental 
        B. Currículum ampliado
        C. Categorías y subcategorías
        D. Metas de aprendizaje
        E. Aprendizajes de trayectoria - Perfil de ingreso y egreso

Más adelante, como lo muestra la ilustración No. 1, los elementos específicos de esta estructura curricular están organizados de la siguiente forma:

El currículum fundamental está integrado por:

1. Recursos Sociocognitivos

        a. Comunicación
        b. Pensamiento Matemático
        c. Conciencia Histórica
        d. Cultura Digital

2. Áreas de acceso al conocimiento

        a. Ciencias Naturales
        b. Ciencias Sociales
        c. Humanidades

El currículum ampliado comprende los siguientes elementos y aspectos:

        a. Recursos Socioemocionales

    • Responsabilidad social
    • Cuidado físico y corporal
    • Bienestar emocional afectivo
        b. Ámbitos de la formación socioemocional
    • Práctica y colaboración ciudadana
    • Educación integral en sexualidad y género
    • Actividades físicas y deportivas
    • Artes
    • Educación para la salud

Ilustración No. 1. Organizadores curriculares del MCCEMS, establecidos por la SEP
(Arroyo Ortiz, 2022, diapositiva 9, por Hernández, R. y Suazo, A. (2022)).

Como se observa en esta estructura curricular, el currículum fundamental comprende los recursos sociocognitivos, cuyo propósito es el aprendizaje para la comprensión y construcción permanente del conocimiento, a través de la comunicación, el pensamiento matemático, la historia y la cultura digital y, el aprovechamiento en las ciencias sociales, naturales y humanidades como áreas de acceso al conocimiento.

Es en estos recursos donde se fundamenta la formación del alumno, su transversalidad permite en éste, ser capaz, diestro, hábil, mostrar una actitud y valores que permitan construir sus propias experiencias y conocimientos, fortalece el andamiaje de sus conocimientos previos para saber qué hacer mientras se involucra en la sociedad con asuntos de carácter público, en búsqueda de la transformación social.

Antes de entrar al conocimiento del recurso sociocognitivo de cultura digital, será de ayuda escuchar a los expertos que participaron en el rediseño curricular en la Educación Media Superior, el siguiente video muestra una exposición descriptiva de los elementos, características y propósitos de los recursos sociocognitivos transversales, para tener acceso a éste, da clic en el siguiente enlace:

Conversatorio 2: Los recursos sociocognitivos transversales.


B. Recurso Sociocognitivo de Cultura Digital

Propiamente hablar de Cultura Digital es hablar de Tecnologías de Información y comunicación (TIC), ya sea como recurso, medio, herramienta, equipo, aplicación, red, programas y más, que permiten buscar, seleccionar, compilar, procesar, almacenar, analizar, sistematizar o transmitir datos, en diversas formas.

Pero, ¿por qué retoma importancia las TIC para la educación en México?, en realidad no es que ahora sea importante, es un tema de la agenda internacional, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) es el organismo especializado de las Naciones Unidas para las TIC, y manifiesta que éstas contribuirán en acelerar el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo aún la mitad de la población sigue sin utilizar internet (UIT, 2022). Son las TIC, medios para facilitar la vida, ayuda en el suministro de bienes y servicios, en la salud, la educación, las finanzas, el comercio, la gobernanza y la agricultura; por tanto, podría ser la respuesta para reducir la pobreza, crear oportunidades laborales, cuidar el medio ambiente y hacer más sostenible a las comunidades en el mundo. (UIT, 2022)

Con respecto a América Latina, la Agenda Digital de América Latina y el Caribe (eLAC) promueve un plan de acción a largo plazo ejecutado por la Secretaría Técnica de la CEPAL, donde incluye 7 áreas de acción, en especial el objetivo sobre la Cultura, inclusión y habilidades digitales en las personas a partir de la educación. (eLAC, 2022)

En México la Cultura Digital en la educación está integrada en el modelo educativo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), a partir de la reforma a la Constitución Política de nuestro país, su fracción V del artículo 3o establece que "...toda persona tiene derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica...", por otro lado, la Ley General de Educación en su fracción III del artículo 18 manifiesta que "...la orientación integral, en la formación de la mexicana y el mexicano dentro del Sistema Educativo Nacional, considerará el conocimiento tecnológico, con el empleo de tecnologías de la información, comunicación, conocimiento y aprendizaje digital, manejo de diferentes lenguajes y herramientas de sistemas informáticos, y de comunicación" (LGE, 2019)

Es entonces la cultura digital para efectos del Nuevo Marco Curricular Común un recurso sociocognitivo permite "conocer y reflexionar sobre el uso responsable de las tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento y aprendizaje digital (TICCAD) actualizado; sobre los beneficios y riesgos de la tecnología cuando ésta deja de ser una herramienta al servicio del hombre y comienza a ser un fin que condiciona y afecta la vida social de las personas. Busca formar estudiantes capaces de hacer uso de las TICCAD para seleccionar, procesar, analizar y sistematizar la información dentro de un marco normativo y de seguridad conforme al contexto. Además de facilitar el análisis de las tendencias en temas de ciudadanía digital, comunicación y colaboración, pensamiento algorítmico y creatividad digital." (SEMS, 2022)

El recurso sociocognitivo de Cultura Digital está integrado de las categorías y subcategorías siguientes: 

Categoría: A. Ciudadanía Digital

Subcategorías:

  1. Identificación Digital
  2. Marco normativo
  3. Lectura y escritura en espacios digitales
  4. Seguridad

Categoría B. Comunicación y Colaboración

Subcategorías:

  1. Comunicación Digital
  2. Comunidades virtuales de aprendizaje
  3. Herramientas digitales para el aprendizaje
  4. Herramientas de productividad

Categoría C. Pensamiento algorítmico

Subcategorías:

  1. Resolución de Problemas
  2. Pensamiento computacional y lenguaje algorítmico

Categoría D. Creatividad Digital

Subcategorías:

  1. Creación Digital de Contenidos
  2. Literacidad Digital
  3. Desarrollo Digital

El análisis de las categorías y subcategorías de la cultura digital será publicado en este Blog Educativo próximamente, por lo pronto, solo resta decir que la Nueva Escuela Mexicana tiene como objetivos el desarrollo integral de los estudiantes, reorientar el Sistema Educativo Nacional, incidir en la cultura educativa e impulsar transformaciones sociales en la escuela y en la comunidad. (SEMS, 2019), lo que exige romper paradigmas educativos para poder hacer los cambios y poner en el centro el aprendizaje de nuestros alumnos.

Conclusiones

Las agendas internacionales muestran con determinación que las Tecnologías de la Información son medios óptimos para el desarrollo de cualquier ámbito de gobierno, apuestan a que con ellas se resolverían gran parte de los problemas que nos agobian actualmente, pero resalta la necesidad de llevar a la comunidad la tecnología, dar acceso a la red mundial de la información, facilitando los recursos a través del crecimiento económico y con ello implica una educación transversal de la cultura digital. 

Es probable que la visión no esté errónea, sin embargo, existe un alto índice de pobreza en el mundo y esto retrasa la solución de los problemas, entonces, ¿qué debe resolverse primero, la economía o la cultura digital?, si se plantea que las TIC son la solución a muchos males (UIT, 2022), entre ellos la misma economía.

Mientras debaten sobre esto, la concepción de la cultura digital deja en claro que independientemente del momento en que llegue la oportunidad de usar las TIC, podremos resolver los problemas mundiales, siempre que sepamos aplicarlas, conozcamos sus efectos en nuestras vidas, tengamos la capacidad de adaptarnos y disponer de ellas; ya que su uso implica una serie de complicaciones previstas en la norma que las regula, en su uso y principalmente su seguridad.

Hablar de cultura digital es hablar de establecer parámetros de convivencia con la tecnología, es reconocer el tiempo en la información que proporciona y es hablar de seguridad de la identidad de las personas que circulan en la Internet en busca de respuestas a los problemas que se presentan en su comunidad o en sus vidas personales.

 

Referencias

González, F. (2005). ¿Qué Es Un Paradigma? Análisis Teórico, Conceptual y Psicolingüístico Del Término. Investigación y Postgrado20(1), 13-54. Recuperado en 16 de octubre de 2022, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-00872005000100002&lng=es&tlng=es.

SEMS (2022) Arroyo, J. y Pérez, M., Fundamentos del Marco Curricular Común de Educación Media Superior 2022, consultado el 16 de octubre de 2022 en http://desarrolloprofesionaldocente.sems.gob.mx/convocatoria4_2022/files/Fundamentos%20del%20MCC%20de%20Educaci%C3%B3n%20Media%20Superior.pdf

Hernández, R. y Suazo, A. (2022), Diplomado del Recurso Cognitivo de Cultura Digital. www.uveg.edu.mx en https://extension.uveg.edu.mx/mod/scorm/player.php?a=1237&currentorg=M1L1_ORG&scoid=6226

UIT, Unión Internacional de Telecomunicaciones (2022) Tecnologías digitales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. www.itu.int consultado en https://www.itu.int/es/mediacentre/backgrounders/Pages/icts-to-achieve-the-united-nations-sustainable-development-goals.aspx

LGE, Ley General de Educación. (2019) Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión. DOF del 30/09/2019, consultado en https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGE.pdf

SEMS (2019) La Nueva Escuela Mexicana: Principio y Orientaciones Pedagógicas. consultado en https://dfa.edomex.gob.mx/sites/dfa.edomex.gob.mx/files/files/NEM%20principios%20y%20orientacio%C3%ADn%20pedago%C3%ADgica.pdf

Comentarios

  1. La educación es un proceso continuo de mejora, debe responder a los cambios de factores tecnológicos, socioculturales, políticos y ambientales. Esta dinámica es promovida hoy en día a través de la agenda 2030. La educación no es un fenómeno estático; en este sentido, los agentes que participan en ella, somos responsables de hacer posible la transición. Es través de la conformación de un nuevo modelo y la capacitación que los cambios pueden permear en el aula para beneficio de la comunidad estudiantil.

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    2. Cierto maestra, seguir aprendiendo es la solución, crear modelos, parece correcto, sin embargo, hace poco escuchaba al Director General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, Germán Cervantes Ayala, decir: Es hora de hacer cambios, de preocuparnos porque las soluciones vengan desde la escuela y no de arriba hacia abajo, un alumno de secundaria o bachillerato niveles en donde están aprobando solo 2 alumnos el examen PISA o la prueba Enlace, nos dice que no está funcionando lo que se está haciendo en las escuelas.
      Han pasado Modelos Educativos en México que han hablado de Constructivismo, de Empleabilidad y de Productividad, al menos para la EMS, y hoy en día tenemos un Nuevo Marco Curricular Común que vuelve a poner al estudiante en el centro.
      Yo me preguntaría, ¿en que momento sucedió el declive de la sociedad? Los alumnos están más preocupados por exigir sus derechos por usar el cabello largo, en lugar de luchar por sus derechos de tener clases y exigir maestros que enseñen en las aulas.
      ¿En qué momento la escuela dejó de ser la semillera en la formación de alumnos que luchaban por sobresalir?
      ¿En qué momento regalar calificaciones es un acto empático donde prevalece la ley del mínimo esfuerzo?
      Hace 50 años la educación se centraba en la Enseñanza y esas generaciones produjeron miles de grandes Arquitectos, Contadores, Abogados, doctores, Premios Nobel, etc. Hoy no tenemos mas de 2 alumnos que aprobaron la prueba PISA y están preocupados por entregar sus evidencias y hacer buenos proyectos.
      Nosotros seguiremos capacitandonos, los padres de familia TAMBIEN?

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  2. La ONU integra en esta agenda una lista de objetivos que preocupan al mundo para lograr el Desarrollo Sostenible, en su debates por alcanzar la paz mundial, el cuidado del medio ambiente y todo lo demás, prevalece por encima de todo, la pobreza, indicador que no ha logrado avanzar como se espera, sin embargo, una de las respuestas a la pobreza es la Educación.
    Como bien dice, la educación es la clave para afrontar la desigualdad, la injusticia, la discriminación, entre otros.
    Por otro lado, tenemos a la tecnología como el medio para lograrlo, hoy este es un ejemplo de como la usamos para seguir aprendiendo y compartiendo conocimiento a los demás.

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